La cocina ampurdanesa

La cocina ampurdanesa

La gastronomía catalana, y especialmente la de l’Alt Empordà, es una de las más reconocidas en toda la región por su calidad. Cuando llega el momento de sentarse a la mesa, los habitantes de Cadaqués son unos excelentes gourmets que exigen la mayor calidad y frescura a cada uno de sus platos.

La cocina ampurdanesaEl pescado del Cap de Creus y el marisco son los productos más apreciados debido a la proximidad que siempre ha tenido Cadaqués con el mar. Además, la orografía de la Costa Brava, y especialmente del Cap de Creus, hacen que la fauna marina sea rica en variedad y sabor.

 

Los platos tradicionales son: la paella de marisco, la escorpena con salsa y patatas (suc d’escòrpora), las sardinas, las anchoas, la dorada, el mero, el pagro, los erizos de mar, la langosta, los mejillones, y en general todos los pescados de la región.

Cadaqués no sólo enamoró a escritores por su paisaje, sino que también conquistó por su paladar. Como decía el célebre escritor Josep Pla:

En Cadaqués hay cuatro delicias marítimo-terrestres: en invierno los erizos de mar (que en otros lugares de la costa llaman garoïnes): en la primavera los mejillones de roca; en verano los crustáceos como la langosta, los bogavantes (homard en francés) conocidos también con el nombre de llobregants o llobegants.

Y si hay una salsa por excelencia en todo Cataluña, esa el el alioli, elaborada exclusivamente a base de ajo y aceite, sirve para acompañar todo tipo de platos.La cocina ampurdanesa

Si quieres disfrutar de la buena cocina ampurdanesa, te esperamos en Cadaqués.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>