La huella de Dalí

La huella de Dalí

Salvador Dalí es una de las figuras más destacadas del surrealismo, y también, uno de los principales impulsores del turismo y la proyección internacional de l’Alt Empordà. La huella de Dalí en la zona es muy importante, no sólo porque vivió aquí la mayor parte de los años, sino también por su enorme influencia en sus obras pictóricas.

En 1930, atraído por el paisaje, la luz y el aislamiento del Portlligat, Salvador Dalí se instala en una pequeña barraca de pescadores en Cadaqués, a partir de la cual crea a lo largo de 40 años la actual Casa-Museo de Portlligat. Esta casa laberíntica, está construída según las ideas e impulsos del pintor y fue la única residencia estable de Salvador Dalí, en la que vivió y trabajó de forma habitual hasta que en 1982.

La huella de Dalí

Fotografía de Salvador Dalí bajo la torre de la Casa Museo de Portlligat. Fuente: Fundación Salvador Dalí.

Cerca de Cadaqués, podemos encontrar otros puntos imprescindibles para todo viajero que siga la huella de Dalí. En Figueres, a tan sólo 33 kilómetros de Cadaqués, nos encontramos con el Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo. Este Teatro-Museo fue creado por el propio Dalí en 1974 en el edificio del antiguo Teatro Municipal (que había sido destruido en la Guerra Civil). Esta construcción está considerada como la última gran obra de Salvador Dalí. Todo en él fue concebido y diseñado por el artista con el propósito de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y llevarlo al interior de su mundo cautivador y único.

Otro de los sitios de peregrinaje es el Castillo de Púbol, un regalo de Dalí a su esposa y musa Gala. A 58 kilómetros de Cadaqués, en el término municipal de La Bisbal, se erige este castillo del siglo XII que nos descubre al Dalí más íntimo. Abierto al público desde 1996, permite descubrir un edificio medieval donde Salvador Dalí materializó un desbordante esfuerzo creativo pensando en una persona, Gala. Cada grieta, cada pared, cada habitación… nos sorprende con el mundo propio del genio de Figueres.

Es importante que tengáis en cuenta que es necesario reservar previamente para visitar cada uno de los lugares. En la web de la Fundación Salvador Dalí podéis consultar cómo llegar y comprar las entradas directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>